La versión gráfica del instalador sólo está disponible para un conjunto limitado de arquitecturas, incluyendo Intel x86. El instalador gráfico tiene esencialmente las mismas funcionalidades que el instalador normal, ya que utiliza los mismos programas pero con una interfaz diferente.
El instalador gráfico tiene algunas ventajas significativas aunque tenga idéntica funcionalidad. La ventaja principal es que ofrece soporte de muchos más idiomas. Específicamente de aquellos cuyo conjunto de caracteres no puede mostrarse con la interfaz normal de “newt”. También tiene alguna ventaja con relación a la usabilidad ya que se puede utilizar un ratón y en algunos casos las preguntas se mostrarán en una sola pantalla.
El instalador gráfico está disponible en todas las imágenes de CD con el
mecanismo de instalación hd-media. Para inicial el instalador en modo gráfico
basta con seleccionar la opción relevante del menú de arranque. Los modos experto
y de rescate están en el menú “Opciones avanzadas”. Los métodos
anteriores de inicio installgui
,
expertgui
y rescuegui
están disponibles desde el símbolo de sistema del menú que se muestra después de
elegir la opción “Ayuda” del menú de arranque.
También hay una imagen del instalador gráfico que se puede arrancar por la red. Para lo cual hay una “mini” ISO especial[29], que se utiliza principalmente para pruebas.
Al igual que con cualquier otro instalador es posible añadir parámetros de arranque cuando comienza el instalador gráfico. Uno de los parámetros configurables es el ratón para zurdos. Otros permiten seleccionar el dispositivo del ratón (p.e. para un ratón serial) y el protocolo del ratón, vea los Sección 5.2, “Parámetros de arranque” parámetros válidos e Sección 5.1.6, “La pantalla de arranque” información de cómo aplicarlos.
El instalador gráfico necesita de una cantidad de memoria significativamente mayor que el instalador normal: 96MB. Si no dispone de suficiente memoria se utilizará la interfaz habitual basada en “newt”.
Si la cantidad de memoria en su sistema está por debajo de 44MB, el instador gráfico podría no arrancar mientras que el instalador usual puede funcionar. Se recomienda el uso del instalador regular en aquellos sistemas con poca memoria disponible.
El instalador gráfico funciona básicamente como el instalador normal, por lo que puede utilizar las demás partes de este manual para guiarse durante el proceso de instalación.
Si desea utilizar el teclado antes que el ratón debería tener en cuenta dos cosas. Para expandir una lista colapsada (como la que se utiliza, por ejemplo, para la selección de los países dentro de los continentes), puede utilizar las teclas + y -. En aquellas preguntas en las que puede seleccionar más de un elemento (por ejemplo, en la selección de tareas), debe pulsar el tabulador para llegar al después seleccionar los elementos que desee, si pulsa la tecla «Enter» se marcará (o desmarcará) una selección pero no activará el .
Tiene que utilizar la tecla Ctrl para cambiar a otra consola, al igual que lo hace en sistema X Window. Por ejemplo, para cambiar a la consola VT2(la primera interfaz de comandos de revisión) debe utilizar: Ctrl+Alt izquierdo+F2. El instalador gráfico se ejecuta en VT5, por lo tanto puede usar Left Alt+F5 para volver al entorno gráfico.
El instalador gráfico es relativamente nuevo y por tal razón hay unos inconvenientes conocidos. Estamos trabajando para resolverlos.
La información en algunas pantallas no está dividida en columnas como debería estar.
El soporte para «touchpads» aún no funciona correctamente.
[29] La imagen mini ISO puede descargarse de una réplica de Debian tal y como se describe en Sección 4.2, “Descarga de ficheros desde las réplicas de Debian”. Busque “gtk-miniiso”.